ERMITA DE STA ANA DE ESTEPA
Si la tradicion es cierta se explica con ellala forma y nombre de uno de los altares de la actual ermita. La portada principal y unica se localiza a los pies de la nave, es de piedra con un cuerpo con dintel y apilastrado clasicista fachada según inscripción en 1840. Sobre dicha portada se encuentra la espadaña pétrea, construida en 1797.
La Ermita de Sta. Ana es una construcción muy sencilla, compuesta con una nave con camarín, en al que en época reciente se le han abierto dos capillas, cubierta con bóveda de cañón rebajado con lunetas y arcos fajones. Los arcos fajones tienen unos pinjantes del siglo XVII, muy característicos. El revistero esta cubierto con bóveda de arista.
El pavimento de la iglesia consiste en losas de piedra de forma cuadrada, de este mismo material son las gradas del altar Mayor; la realización de este trabajo corrió a cargo de José del Villar, maestro cantero. En 1792 se le pagan 512 reales por las gradas y 1728 reales por el ensolado de la iglesia. Se encuentra en esta iglesia una interesante pila de agua bendita en piedra con forma de venera.
El retablo Mayor, articulado por medio estípites, blanco y dorado, es de madera tallada. Sirve de embocadura a un modesto camarín, dotado del tercer cuarto del s. XVIII. En el él se hallan las imagenes de S. Juaquín, Santiago el Menor y en el centro el grupo de Sta Ana dando lección a la Virgen, de hacia 1700. Las dos imagenes llevan corona y diadema en plata rebujada, de la misma época. La talla del retablo integrada por rocallas que no llegan a cubrir por completo la superficie, expresa cierta suavización de las pautas barrocas. La ondulacion de las morduras superiores y de lña cornisa, recuerda algo al estilo del maestro Antonio Palomo, activo en la ciudad malagaueña de Antequera en esos instantes.
Consta su dedicacion en algunos trabajos para Estepa, como es el caso de un monumentos eucaristico destinado para el convento de Sta Clara (1772). Sin embargo no podemos asegurar su intervencion, pues en algunos retablos ejecutados para Antequera como el mayor de San Zoilo, ha sustituido ya los estípites por columnas.
Interesante es el grupo escultorico de la piedad atribuida a Diego Marquez. Esta obra procede del desaparecido convento de la Victoria. Esta imagen es la titular de la Hdad, obrera de nuestra señora de las Angustias, San jose Obrero y San Pio X.
Tambien aguarda en su interior la imagen de San Jose Obrero que es procecionada cada 1 de mayo hasta el manantial de Roya celebrandose asi la romeria de Estepa. Oh el pulpito de hierro forjado situado a los pies del altar; sin olvidar muchas otras piesas de gran valor como puede ser dos pilas de agua tallada en piedra o el viacrucis de un esquicito paladar pictorico.
TEXTOS DE: GUIA TURISTICA CORAZON DE ANDALUCÍA ESTEPAEDITA. ILM AYUNTAMIENTO DE ESTEPA
AMPLIACION POR: MAQUETAS DE ESTEPA
Si la tradicion es cierta se explica con ellala forma y nombre de uno de los altares de la actual ermita. La portada principal y unica se localiza a los pies de la nave, es de piedra con un cuerpo con dintel y apilastrado clasicista fachada según inscripción en 1840. Sobre dicha portada se encuentra la espadaña pétrea, construida en 1797.
La Ermita de Sta. Ana es una construcción muy sencilla, compuesta con una nave con camarín, en al que en época reciente se le han abierto dos capillas, cubierta con bóveda de cañón rebajado con lunetas y arcos fajones. Los arcos fajones tienen unos pinjantes del siglo XVII, muy característicos. El revistero esta cubierto con bóveda de arista.
El pavimento de la iglesia consiste en losas de piedra de forma cuadrada, de este mismo material son las gradas del altar Mayor; la realización de este trabajo corrió a cargo de José del Villar, maestro cantero. En 1792 se le pagan 512 reales por las gradas y 1728 reales por el ensolado de la iglesia. Se encuentra en esta iglesia una interesante pila de agua bendita en piedra con forma de venera.
El retablo Mayor, articulado por medio estípites, blanco y dorado, es de madera tallada. Sirve de embocadura a un modesto camarín, dotado del tercer cuarto del s. XVIII. En el él se hallan las imagenes de S. Juaquín, Santiago el Menor y en el centro el grupo de Sta Ana dando lección a la Virgen, de hacia 1700. Las dos imagenes llevan corona y diadema en plata rebujada, de la misma época. La talla del retablo integrada por rocallas que no llegan a cubrir por completo la superficie, expresa cierta suavización de las pautas barrocas. La ondulacion de las morduras superiores y de lña cornisa, recuerda algo al estilo del maestro Antonio Palomo, activo en la ciudad malagaueña de Antequera en esos instantes.
Consta su dedicacion en algunos trabajos para Estepa, como es el caso de un monumentos eucaristico destinado para el convento de Sta Clara (1772). Sin embargo no podemos asegurar su intervencion, pues en algunos retablos ejecutados para Antequera como el mayor de San Zoilo, ha sustituido ya los estípites por columnas.
Interesante es el grupo escultorico de la piedad atribuida a Diego Marquez. Esta obra procede del desaparecido convento de la Victoria. Esta imagen es la titular de la Hdad, obrera de nuestra señora de las Angustias, San jose Obrero y San Pio X.
Tambien aguarda en su interior la imagen de San Jose Obrero que es procecionada cada 1 de mayo hasta el manantial de Roya celebrandose asi la romeria de Estepa. Oh el pulpito de hierro forjado situado a los pies del altar; sin olvidar muchas otras piesas de gran valor como puede ser dos pilas de agua tallada en piedra o el viacrucis de un esquicito paladar pictorico.
TEXTOS DE: GUIA TURISTICA CORAZON DE ANDALUCÍA ESTEPAEDITA. ILM AYUNTAMIENTO DE ESTEPA
AMPLIACION POR: MAQUETAS DE ESTEPA
FOTOS: ARCHIVO UNIRVERSIDAD DE SEVILLA
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