MAQUETAS DE ESTEPA INFORMA QUE....

Para evitar que este blog quedase en el olvido, la organización de Maquetas de Estepa se ha propuesto una serie de criterios que con ayuda de todos podremos lograr, estos son los siguientes:

- Cambiar y reestructurar el sistema de nuestro blog.
- Dar difusión de Nuestra Cultura a través de miniaturas.
- Cambiar el aspecto visual de nuestro Blog.
- Difundir por la web nuestro Blog.
- Seguir dando información de exposiciones y eventos.
- Dar a conocer la vida de trabajadores del sector y aficionados.
- Mostrar y exponer Maquetas y miniaturas como hasta ahora.
- Mantener como principal objetivo maquetas con fines sociales, así como maquetas con un origen artesanal.
- Buscar colaboradores de todos los puntos de España para mantener una información detallada y amplia.
- Todos las publicaciones del blog. estarán revisadas por un comité o personal administradora.
- El comité o persona administrador se ara supervisor de no publicar contenido fuera de lo estrictamente expuesto.

Si deseas formar parte de nuestro grupo en la web ponte en contacto por e-mail en maquetasdeestepa@yahoo.com o por tuenti: Maquetas Estepa



BARRA DE BUSQUEDA

jueves, 21 de enero de 2010

DATOS HISTORICOS DE ESTEPA. Iglesia-conevnto de la victoria





IGLESIA-CONVENTO DE LA VICTORIA

El convento de los mínimos se funda en 1561, situándose en 1562 en la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles (IGLESIA DE LA CONCEPCION), pero por no tener suficiente espacio para levantar su iglesia y su convento se traslada poco después al lado opuesto de la calle Ancha. Algunos historiadores dudan de la existencia de esta ermita frente al posterior convento, situando la fundación del mismo en la ermita de la Concepción. Pero se sabe que la orden mínima se llevó a la titular de su ermita, Ntra. Sra. de los Ángeles, a la iglesia junto al convento nuevo. La titular era un lienzo que se situó a la entrada del templo en un retablo barroco. La iglesia-convento se llamó al principio Ntra. Sra. de los Ángeles, pero se cambió pronto por Ntra. Sra. de la Victoria porque San Francisco de Paula profetizó la conquista y victoria de Málaga a los Reyes Católicos. Tras la conquista de la ciudad, los Reyes Católicos nombraron como patrona de Málaga a Ntra. Sra. de la Victoria.
-Planta del edificio: Fue construida con planta de cruz latina. La bóveda era de medio cañón sobre arcos fajones. En el lado derecho se abrían ventanas. Sobre el ante-presbiterio se levantaba una cúpula sobre pechinas, decoradas con el escudo de los marqueses de Estepa, y arcos torales. En el brazo derecho se abría un camarín dedicado al fundador de la orden, San Francisco de Paula, al cual se accedía a través de unas escaleras que daban al presbiterio. En el lado izquierdo del presbiterio se situaba la sacristía, y en el lado izquierdo del brazo izquierdo de la cruz había una puerta que comunicaba con el claustro del convento.A los pies de la nave se encontraba la puerta principal decorada con obra de cantería mientras que a ambos lados de los pies de la nave se abrían otras dos puertas. La del lado derecho daba a la plaza mientras que la del lado izquierdo daba al convento. Sobre la entrada principal estaba el coro decorado con una sillería y desde el coro se entraba a la torre que además de campanas tenía un reloj. En el lado derecho existía un patio que daba tanto a la puerta lateral derecha como al brazo derecho.

LOCALIZACIÓN DE LAS IMAGENES E INMUEBLES DE ESTA IGLESIA

-Púlpito: Se encuentra actualmente en la Iglesia del Corpus Christi de Sevilla. Tenía una leyenda debajo del tornavoz. Posiblemente este decorado con un "Charitas".
-Síllería del Coro: obra de gran belleza que está actualmente en la catedral de Santander. Tenía dos puertas. Una a la derecha que daba al convento y otra a la izquierda que era la entrada a la torre.
-Retablo de San Francisco de Paula: El retablo de San Francisco de Paula se encuentra en buen estado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Casariche.
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores: El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil no se ha conservado tal cual. Le faltan los cuatro ángeles de los laterales y parte de la decoración del retablo. La titular del retablo se conserva en la parroquia de Marinaleda como Ntra. Sra. de los Dolores.
-Retablo Virgen de las Angustias: Este retablo se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil y en la hornacina central está una Inmaculada. La imagen original del retablo, Ntra. Sra., de las Angustias, se conserva en la Ermita de Santa Ana de Estepa.
-Retablo Ntro. Padre Jesús Nazareno: Se encuentra en Galaroza (Huelva) como retablo mayor de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. La imagen titular de este retablo se encuentra en la parroquia de Marinaleda.
-Retablo de Ntra. Sra. de la Candelaria: Posee el escudo de armas de los Juárez y Negrón y en el medallón del ático un busto de Santo Tomás de Aquino. Fue trasladado a la iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria de la Puebla de Cazalla; en su calle principal se venera actualmente una Divina Pastora. No se tiene constancia de la imagen original del retablo, aunque se apunta a una colección privada en Puente Genil. La imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria sería de bulto.
-Retablo de Santa Lucía: Se encuentra en el altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro de Badolatosa; en su calle principal se venera actualmente a la titular de la iglesia. De la imagen de Santa Lucía sólo se conserva ‘un platillo y ojos de plata’ en San Sebastián.
-Retablo de San Francisco de Sales: Actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil. La imagen titular del retablo también se encuentra desaparecida, pero se sabe que era de bulto.
- Retablo de San Blas: Actualmente se encuentra en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de El Rubio, donde lo preside la imagen titular de la iglesia. La imagen titular del retablo se encuentra en la parroquia de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario