MAQUETAS DE ESTEPA INFORMA QUE....

Para evitar que este blog quedase en el olvido, la organización de Maquetas de Estepa se ha propuesto una serie de criterios que con ayuda de todos podremos lograr, estos son los siguientes:

- Cambiar y reestructurar el sistema de nuestro blog.
- Dar difusión de Nuestra Cultura a través de miniaturas.
- Cambiar el aspecto visual de nuestro Blog.
- Difundir por la web nuestro Blog.
- Seguir dando información de exposiciones y eventos.
- Dar a conocer la vida de trabajadores del sector y aficionados.
- Mostrar y exponer Maquetas y miniaturas como hasta ahora.
- Mantener como principal objetivo maquetas con fines sociales, así como maquetas con un origen artesanal.
- Buscar colaboradores de todos los puntos de España para mantener una información detallada y amplia.
- Todos las publicaciones del blog. estarán revisadas por un comité o personal administradora.
- El comité o persona administrador se ara supervisor de no publicar contenido fuera de lo estrictamente expuesto.

Si deseas formar parte de nuestro grupo en la web ponte en contacto por e-mail en maquetasdeestepa@yahoo.com o por tuenti: Maquetas Estepa



BARRA DE BUSQUEDA

jueves, 21 de enero de 2010

DATOS HISTORICOS DE ESTEPA. Ermita de San Antonio Abad

LA ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD DE ESTEPA


Es en el Memorial Ostipense de Aguilar y Cano y fechado en 1886, donde encontramos una de las pocas referencias a este lugar. La ermita de San Antonio Abad aparece como una de las ya extinguidas de nuestra localidad, junto a la de San Juan o la del Cristo de la Sangre, entre otras. El autor nos cuenta lo siguiente:
“A la fundación de San Antonio Abad se dio principio el año de 1730 y por varios incidentes no se concluyó hasta el de 1747, Se debe la erección de dicha ermita a don Antonio Fernández, presbítero, don Miguel de Santerbáez y don Pablo de Traba, los cuales se propusieron que los pobres pudieran sin rubor cumplir con el precepto de la misa. Dio licencia don Manuel Centurión, marqués de Estepa, y franqueó a los fundadores toda la tierra que les acomodara hasta el Llano de Contero. Un comisionado de valdíos y realengos redujo esa donación a un pequeño huerto contiguo a la ermita. Don Antonio Fernández, primer fundador, dejó pensionado un vínculo, que fundó, con una misa rezada todos los domingos y días festivos, una cantada el día del Patrocinio de Nuestra Señora y otra el día de San Antonio Abad. Don Miguel de Santerbáez, que también fundó otro vínculo, dejó por heredero, a falta de sucesor, a San Antonio Abad, con la pensión de una misa diaria.
No sabemos desde cuando se instalaron en aquel sitio los ermitaños que algunas personas que aún viven llegaron a conocer. Uno de esos ermitaños solía morar en la casería del Trapero, que perteneció a esa fundación.
Privada la ermita de sus bienes, comenzó bien pronto a arruinarse, pudiendo asegurar que hace sesenta o setenta y cinco años quedó inhábil para el culto. En el día no necesitamos decir a los vecinos de este pueblo que sólo queda la memoria de la ermita que hubo donde hoy el abrevadero que conserva su nombre.
De los informes que hemos podido adquirir resulta que San Antonio Abad era una pequeña iglesia con tres altares y retablos; uno dedicado al santo titular, otro a San Pablo y el del centro a la Virgen del Valle. Hoy se conservan la primera y la última en los Remedios y la segunda en Santa María.
Delante del santuario había un pórtico de piedra, el mismo que fue trasladado y colocado en la puerta de Santa María.
Dos días célebres hubo anualmente en esta ermita: el de San Antonio Abad, en que acudían con sus caballos enjaezados las personas más distinguidas, y el de San Miguel en que se hacía una velada.
Como pasó el templo, pasaron aquellas costumbres”
La fundación de la Ermita de San Antonio Abad data de 1730 y se debe a don Antonio Miguel Fernández, presbítero, y don Miguel de Santalbáez. Concede licencia y sitio para la ermita el marqués de Estepa, don Manuel Centurión. El 25 de abril de 1730 el maestro alarife Nicolás Morales y su oficial Jerónimo Díaz inician las obras, pero se suspenden poco después por ser nombrado Antonio M. Fernández cura de Miragenil. Mientras tanto, Santalbáez encarga en Antequera a José de Medina la imagen de San Antonio Abad, depositándose temporalmente en la parroquia de San Sebastián. En 1746 se les une don Pablo de Traba y reúnen dinero suficiente de limosnas para continuar con la obra, terminándose poco después la sacristía.
Se desconoce el motivo de la dedicación de esta ermita a San Antonio Abad pero podría ser por la devoción de los fundadores al santo al encomendarse en alguna enfermedad. Por otro lado, la ermita se levanta en un terreno que estaba dedicado al cultivo y a la ganadería, cerca de un arroyo y manantial, siendo San Antonio Abad protector de los animales y ofreciendo a los ganaderos y agricultores la posibilidad de rezar en una ermita cercana, teniendo en cuenta la lejanía con las ermitas e iglesias del pueblo.
El 26 de mayo de 1747 se traslada la imagen de San Antonio Abad desde la parroquia de San Sebastián en solemne procesión y se coloca provisionalmente en la sacristía. Continuando las obras se le hace venir al hermano Juan del desierto de San Pablo para que cuidase del culto y del aseo del santuario en hábito de ermitaño.
En 1748 comienzan a agregarse más hermanos ermitaños. Los fundadores temen que los padres conocidos como de la religión de San Antón reclamen la ermita y sus bienes para su orden por estar dedicada a San Antonio Abad. Por eso, mandan hacer una imagen de la Virgen a José de Medina dándole la advocación de Ntra. Sra. del Valle y nombrándola la titular del santuario. Curiosamente la ermita se situaba en el camino hacia Écija, de donde es patrona Ntra. Sra. del Valle. Al mismo tiempo, Pablo de Traba le encarga a don Benito de Ita del Castillo, de Sevilla, una imagen de San Pablo Ermitaño para colocarla en un altar frontero a San Antonio Abad. En 1752 se concluyen las obras en la ermita y se colocan las imágenes en sus altares llevándolas en procesión desde la Iglesia de la Asunción.
En 1766 don Antonio Fernández, fundador de la ermita, hace entrega de ella a los hermanos que entonces habitaban en ella. En 1768 el hermano Zacarías, encargado del santuario, termina el pórtico, claustro, coro, habitaciones para los hermanos, huerta y cerca de ella; construye cocina, refectorio, cuartos, despensas, caballerizas, pajar y dos patios; adquiere bienes inmuebles como la casería del Trapero y alumbra un manantial de agua que existía en aquel sitio.
En 1780, con la licencia del vicario, se coloca un Vía crucis formado por sillares de piedra y con los pasos en azulejo desde la salida del pueblo hasta la ermita. En tiempos de Aguilar y Cano se conservaban en lo alto del cerro, y hoy en día todavía se pueden ver algunos de estos sillares en el cerro.
En 1788 se escribe un manuscrito ‘Libro del Origen y prinzipio que tubo la fundación de la hermita de el G. S. Antonio Abad de la Villa de Estepa. Costeado por el hermano Antonio Sacarías de San Felipe de Neri, hermano actual de este Santuario. Año de 1788’, conservado en la parroquia de Sta. María.
Dos días célebres había en la ermita: el de San Antonio Abad, acudiendo en romería las personas más distinguidas hasta la ermita, y el de San Miguel, en que se hacía una velada.
Pronto la ermita y su fundación empieza a arruinarse por perder todos sus bienes. Sobre 1830 queda inhábil para el culto, trasladándose después de arruinarse el pórtico de entrada a la parroquia de Santa María, actualmente desaparecido. Las imágenes de San Antonio Abad y la Virgen del Valle fueron trasladadas a la Iglesia de los Remedios mientras que San Pablo Ermitaño fue llevado a la parroquia de Sta. María. La imagen de San Antonio Abad ocupó el retablo que estaba dedicado al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, titular de la Ermita de la Vera-Cruz y antiguo titular de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios. Este crucificado fue trasladado entonces a las escaleras del camarín de Ntra. Sra. de los Remedios.
También se piensa que el antiguo retablo de la Sagrada Familia y hoy de la Virgen del Valle de la Iglesia de los Remedios pudo ser el retablo que presidiera la Ermita de San Antonio Abad ya que fue adaptado en el siglo XIX a la capilla dejándole hueco a los ventanales. El retablo, de banco y un cuerpo de tres calles con estípites, es de la segunda mitad del siglo XVIII, momento en el que está en auge la Ermita de San Antonio Abad y se construye la mayor parte de la residencia de los hermanos ermitaños.
Hoy en día en el lugar que estaba la iglesia sólo se conserva un abrevadero que se conoce con el nombre de la antigua ermita, San Antonio Abad. Este lugar es uno de los más olvidados de Estepa, encontrándose en la carretera de El Rubio, y su estado de conservación nos hace pensar que si las autoridades no lo protegen y recuperan la zona posiblemente lo hayamos perdido completamente en pocos años.

PUBLICADO POR DEVOCIONES DE ESTEPA Y COPIADO POR UN SERVIDOR, MAQUETAS DE ESTEPA

DATOS HISTORICOS DE ESTEPA. Ciudad de Estepa

El municipio de Estepa se localiza en las proximidades de la Sierra Sur, en el extremo sudoriental de la provincia de Sevilla, siendo limítrofe con la de Córdoba. En 1.996 su población ascendía a 11.560 habitantes. El núcleo urbano se asienta al norte de la Sierra del Becerro, ocupando una plataforma de 605 metros de altura y las laderas que la envuelven.
Los restos arqueológicos existentes en estas tierras confirman la presencia del hombre desde tiempos prehistóricos. Los primeros pobladores estables fueron los turdetanos, afincados en el Cerro de San Cristóbal. Los cartagineses fundan Astapa en el actual asentamiento, que es devastado por las legiones romanas el año 208 a.C. El lugar es reconstruido, pasando a denominarse Ostippo, existiendo numerosos restos de época romana en la propia población y en diversas villae del espacio circundante. Al final de la dominación musulmana, Istabba se convierte con su alcázar en un enclave estratégico de la línea fronteriza con los territorios castellanos. En 1.240 es conquistada por las tropas de Fernando III el Santo. En 1.267 es entregada a la Orden Militar de Santiago y continúa jugando el mismo papel de plaza fuerte de frontera (ahora en el lado cristiano) hasta el final de la Reconquista. En el siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, se convierte en Marquesado, consiguiendo el título de Ciudad en 1.886.
La importancia estratégica del núcleo en época musulmana justifica la reutilización cristiana de la vieja plataforma de asentamiento, en la que la topografía constituye una auténtica aliada para establecer un sistema defensivo eficaz. Las transfomaciones urbanas fueron tan profundas que hicieron desaparecer los restos árabes anteriores, aunque es de suponer que el perímetro del recinto amurallado permanecería, así como la posición del alcázar y de la mezquita.
En el siglo XV, con la progresiva pérdida del carácter militar por la desaparición del peligro exterior, la población comienza a crecer extramuros, ocupando la falda norte del cerro, en las inmediaciones de la Puerta de la Coracha. Es el único área posible de expansión, porque hacia el sur y hacia el este la imposibilitan las fuertes pendientes y los molestos vientos. En el siglo XVI, el recinto fortificado de la colina se reserva para el palacio de los marqueses (el antiguo alcázar) y para la iglesia de Santa María. En la zona extramuros, se formaliza un eje urbano que sigue el camino de Sevilla (la calle Veracruz) conduciendo a la Puerta de la Coracha. En la falda inmediata a ésta surgen la Plaza Vieja y la calle San Juan, como prolongación de la calle Veracruz hacia el este. A finales de siglo, el núcleo llega por el oeste más allá de la iglesia de los Remedios y por el este hasta el barrio de Santa Ana.
Durante el siglo XVII, la parte baja del núcleo sigue creciendo, al tiempo que la colina se va vaciando de contenido residencial. El desarrollo sigue marcado por la topografía, surgiendo una nueva calle sensiblemente paralela a la anterior, adaptada a una curva de nivel más baja y partiendo del mismo punto de origen, la iglesia de los Remedios. La nueva calle se denomina Mesones (más adelante Roberto Osborne), ocupando una posición central en ella la iglesia del Carmen. El espacio ocupado por el núcleo urbano a finales del siglo XVIII es el mismo que a finales del XVI, pero es ahora cuando se colmata de edificaciones. El proceso de crecimiento a lo largo de diferentes curvas de nivel origina en ese momento un núcleo de morfología lineal con manzanas alargadas, en el que las calles transversales siguen las líneas de máxima pendiente y salvan los desniveles mediante escalinatas. A mediados del siglo XVIII, se abandona el palacio, lo que precipita la degradación de los escasas edificaciones residenciales existentes en el cerro.
Durante el siglo XIX, se rompe el desarrollo lineal en sentido este-oeste y surgen manzanas alargadas en dirección norte-sur, que parten de la Plaza del Carmen (que constituye el espacio urbano central) y se prolongan hasta la carretera Sevilla-Málaga. Estepa presenta en ese momento una forma aproximadamente triangular. Después de la Guerra Civil, el número de habitantes se estabiliza, a pesar de lo cual la localidad ha continuado su desarrollo, colmatando los espacios vacíos existentes entre el borde del centro histórico y la travesía, creando nuevos asentamientos industriales y residenciales en el llano (al norte de la carretera) y situando las industrias y talleres más molestos en el ángulo sureste, a espaldas del cerro.
Estepa es declarada en 1.965 Conjunto Histórico Artístico, destacando entre sus edificaciones de interés el Convento de Santa Clara (siglo XVII), la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción (siglo XVII), la Torre del Homenaje y el propio recinto amurallado, el Convento de San Francisco (siglos XVII-XVIII), las iglesias de San Sebastián (siglo XVI), del Carmen (siglo XVII) y de Nuestra Señora de los Remedios, la Casa-Palacio de los Marqueses de Cerverales (siglo XVIII) y la Torre de la Victoria.

DATOS HISTORICOS DE ESTEPA. Iglesia-conevnto de la victoria





IGLESIA-CONVENTO DE LA VICTORIA

El convento de los mínimos se funda en 1561, situándose en 1562 en la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles (IGLESIA DE LA CONCEPCION), pero por no tener suficiente espacio para levantar su iglesia y su convento se traslada poco después al lado opuesto de la calle Ancha. Algunos historiadores dudan de la existencia de esta ermita frente al posterior convento, situando la fundación del mismo en la ermita de la Concepción. Pero se sabe que la orden mínima se llevó a la titular de su ermita, Ntra. Sra. de los Ángeles, a la iglesia junto al convento nuevo. La titular era un lienzo que se situó a la entrada del templo en un retablo barroco. La iglesia-convento se llamó al principio Ntra. Sra. de los Ángeles, pero se cambió pronto por Ntra. Sra. de la Victoria porque San Francisco de Paula profetizó la conquista y victoria de Málaga a los Reyes Católicos. Tras la conquista de la ciudad, los Reyes Católicos nombraron como patrona de Málaga a Ntra. Sra. de la Victoria.
-Planta del edificio: Fue construida con planta de cruz latina. La bóveda era de medio cañón sobre arcos fajones. En el lado derecho se abrían ventanas. Sobre el ante-presbiterio se levantaba una cúpula sobre pechinas, decoradas con el escudo de los marqueses de Estepa, y arcos torales. En el brazo derecho se abría un camarín dedicado al fundador de la orden, San Francisco de Paula, al cual se accedía a través de unas escaleras que daban al presbiterio. En el lado izquierdo del presbiterio se situaba la sacristía, y en el lado izquierdo del brazo izquierdo de la cruz había una puerta que comunicaba con el claustro del convento.A los pies de la nave se encontraba la puerta principal decorada con obra de cantería mientras que a ambos lados de los pies de la nave se abrían otras dos puertas. La del lado derecho daba a la plaza mientras que la del lado izquierdo daba al convento. Sobre la entrada principal estaba el coro decorado con una sillería y desde el coro se entraba a la torre que además de campanas tenía un reloj. En el lado derecho existía un patio que daba tanto a la puerta lateral derecha como al brazo derecho.

LOCALIZACIÓN DE LAS IMAGENES E INMUEBLES DE ESTA IGLESIA

-Púlpito: Se encuentra actualmente en la Iglesia del Corpus Christi de Sevilla. Tenía una leyenda debajo del tornavoz. Posiblemente este decorado con un "Charitas".
-Síllería del Coro: obra de gran belleza que está actualmente en la catedral de Santander. Tenía dos puertas. Una a la derecha que daba al convento y otra a la izquierda que era la entrada a la torre.
-Retablo de San Francisco de Paula: El retablo de San Francisco de Paula se encuentra en buen estado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Casariche.
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores: El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil no se ha conservado tal cual. Le faltan los cuatro ángeles de los laterales y parte de la decoración del retablo. La titular del retablo se conserva en la parroquia de Marinaleda como Ntra. Sra. de los Dolores.
-Retablo Virgen de las Angustias: Este retablo se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil y en la hornacina central está una Inmaculada. La imagen original del retablo, Ntra. Sra., de las Angustias, se conserva en la Ermita de Santa Ana de Estepa.
-Retablo Ntro. Padre Jesús Nazareno: Se encuentra en Galaroza (Huelva) como retablo mayor de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. La imagen titular de este retablo se encuentra en la parroquia de Marinaleda.
-Retablo de Ntra. Sra. de la Candelaria: Posee el escudo de armas de los Juárez y Negrón y en el medallón del ático un busto de Santo Tomás de Aquino. Fue trasladado a la iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria de la Puebla de Cazalla; en su calle principal se venera actualmente una Divina Pastora. No se tiene constancia de la imagen original del retablo, aunque se apunta a una colección privada en Puente Genil. La imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria sería de bulto.
-Retablo de Santa Lucía: Se encuentra en el altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro de Badolatosa; en su calle principal se venera actualmente a la titular de la iglesia. De la imagen de Santa Lucía sólo se conserva ‘un platillo y ojos de plata’ en San Sebastián.
-Retablo de San Francisco de Sales: Actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil. La imagen titular del retablo también se encuentra desaparecida, pero se sabe que era de bulto.
- Retablo de San Blas: Actualmente se encuentra en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de El Rubio, donde lo preside la imagen titular de la iglesia. La imagen titular del retablo se encuentra en la parroquia de San Sebastián.

DATOS HISTORICOS DE ESTEPA. Monumentos de Estepa

MONUMENTOS DE ESTEPA


Convento de Santa Clara
Data de 1598, con rica decoración con motivos pictóricos y cuyo retablo mayor es una pieza maestra entre la monda plateresca y barroca. Entre sus tallas destacan una imagen del Pilar del siglo XVI, un San José del siglo XVI del circulo de Mena, y tallas de San Francisco y Santa Clara, propias del barroquismo sevillano.

Torre del Homenaje
Levantada en el antiguo castillo-palacio, hoy derruido por los años, por el maestre de la Orden Santiago, D. Lorenzo Suárez de Figueroa (1387-1490), posee una altura de 26 m, conservando en la mitad de su construcción una sala cubierta por bóveda de crucería octogonal, y desde cuyo nivel superior se puede observar perfectamente toda la campiña, debido en parte a que es el lugar mas alto de Estepa al que se puede acceder en el casco urbano.

Recinto Amurallado
A raíz de la conquista a los árabes de la ciudad por Fernando III se construyeron las murallas de la ciudadela, reformas posteriores en el año 1267, cuando Alfonso X el sabio, dono el castillo y sus términos a la orden de Santiago. Las murallas y los torrejones se extienden a lo largo del cerro de San Cristóbal.

Convento de San Francisco
Su actual iglesia es de 1646, con decoración dieciochesca, destacando entre sus tallas una imagen de San Francisco de Asís, joya incomparable de la escultura barroca y de un increíble realismo atribuida a Salvador Carmona, y una Inmacula Concesión de la escuela granadina, ambas obras del siglo XVIII

Torre de la Victoria
Parte importante de la desaparecida iglesia y convento de los mínimos. Se comenzó en 1760 y se finalizo en 1766. mide 40 m de alto y consta de 5 cuerpos de distintos ordenes arquitectónicos. Se considera uno de los monumentos artísticos más representativos de Estepa, siendo unas de las torres más bellas de Andalucía. Monumento nacional desde 1955.

Parroquia de San Sebastián
Sita en la plaza de su mismo nombre, fue elegida parroquia en 1541. construida por el arquitecto genovés Vicente Boyol en 1575, encierra varias imágenes de gran valor artístico, principalmente de la escuela granadina del siglo XVII ((XVIII), como un San Juan Bautista, un San Francisco de Paula y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de muy devota tradición en Semana Santa de Estepa.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Iglesia ayuda de la parroquia de Santa Maria desde 1779, conserva, digno de admirar, su riquísimo camarín de la titular, por variedad de sus jaspes, pinturas y relieves, que con la sacristía construida bajo el mismo, forma un conjunto antológico del barroco Español del siglo XVIII. Además posee el relicario bizantino de Lignum Vía del siglo XII, que pertenece al patrimonio eclesiástico de la iglesia de Santa Maria, hoy sin culto.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Terminada en 1768, posee una importantísima portada de piedra, joya del barroco andaluz y dentro del denominado estilo marítimo, por lo ondulado de su fachada. Destaca asimismo sé bellísima espadaña. Por otro lado, su decoración interior a base de espejos y maderas la hacen uno de los edificios religiosos más destacados de la ciudad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Toda ella es un selecto museo pictórico, formado por murales y grandes lienzos de la imagen de la patrona de la ciudad. Bellísimo ejemplo del lema barroco “horror vacui”, o huida constante del vació, de ahí que todas sus paredes estén completamente pintadas, bien al óleo, bien al fresco.

Casa-palacio del Marques de Cervantes
De mediados del siglo XVIII, con interesante patio, escalera con bóveda decorada y sobre todo admirable fachada de columna salomónicas y sirenas. Antigua residencia de los vicarios de Estepa cuyo escudo figura en la parte superior de la fachada, es uno de los ejemplos de arquitectura civil más importante de la ciudad.

Esquina de la calle Amargura
Recuerdo de un bello palacete del siglo XVIII, que conserva un airoso bacón-mirador de delicada forja barroca, y que aprovecha su situación en la esquina misma de la confluencia de 2 calles: la calle Esperanza y la calle Amargura.

DATOS HISTORICOS DE ESTEPA. Ermita de San Cristobal

ERMITA DE SAN CRISTOBAL DE ESTEPA


La Ermita de San Cristóbal era una de los recintos dedicados al culto cristiano en el cerro o promontorio donde estaba la villa antigua de Estepa. No se sabe con exactitud la fundación de la Ermita de San Cristóbal. El primer dato que se conoce con exactitud es la entrega por parte del consistorio de la ermita y los territorios colindantes a la Orden de San Francisco para que construyesen su iglesia y su convento en torno a ella, sirviendo durante las obras del convento de iglesia y posteriormente como oratorio interior. Algunos historiadores identifican la antigua ermita de San Cristóbal con la sacristía de la iglesia.
En el 1598 ya se tiene constancia de la presencia de los franciscanos en la ciudad de Estepa, y en 1603, tras la bendición del convento de Santa Clara, don Juan Bautista Centurión, marqués de Estepa, se compromete a la construcción de un convento para ellos. Sin embargo, las obras se atrasaron y en 1612 se da cuenta el cabildo secular de que los frailes trataban de irse por no haber podido labrar iglesia y casa donde estar. El muy reverendo padre fray Juan de Montemayor, provincial en Andalucía de la Orden de San Francisco solicitó la ermita para la construcción de la iglesia y del convento franciscano. Los terrenos fueron cedidos por el consistorio con el permiso del vicario licenciado Juan de Padilla. La concesión es de fecha 10 de junio de 1614, autorizada ante Francisco Ruiz, notario apostólico, aunque las obras de la iglesia se iniciaron en 1612. La ermita pasó pues a manos de los frailes pero con la condición de que en el cuerpo de la iglesia habían de hacer un altar y tabernáculo para San Cristóbal y que habían de permitir que los devotos sacasen en procesión la imagen el día del Corpus. Ya en el siglo XVIII con la construcción del retablo barroco la imagen de San Cristóbal fue situada en el ático del retablo, siendo la dedicación del templo y del retablo mayor a Ntra. Sra. de Gracia, que posee camarín propio.
Otros datos importantes que barajamos para situar la construcción de la Ermita de San Cristóbal es el período que comprende entre la conquista de Estepa el 15 de agosto de 1240, la posterior cesión a la Orden de Santiago por el rey don Alonso El Sabio el 29 de Septiembre de 1267 y la compra de la Encomienda de Estepa por don Adam Centurión, banquero genovés, prestamista de Carlos V y padre del primer marqués de Estepa, el 12 de Agosto de 1559. Estos datos nos plantean la duda de situar la ermita como obra de la Orden de Santiago o de los marqueses de Estepa.
Sin embargo, el primer marqués en pisar tierras estepeñas fue Don Juan Bautista Centurión, segundo marqués de Estepa, que tras participar en la conquista de Granada en 1592 decidió contraer nupcias en estas tierras y quedarse en las tierras de su marquesado. La primera gran obra iniciada por este marqués fue el Convento de Santa Clara en 1603, aunque su padre levantó el Convento de los mínimos en 1562. Por otro lado, en un inventario de 1572 se hace referencia al Cerro como de San Cristóbal. Descartamos que la ermita fuera del segundo marqués de Estepa porque ya se conocía los terrenos y el cerro con el nombre de San Cristóbal y pensamos que la construcción de la ermita no sería del interés del primer marqués, don Marcos Centurión, porque no tuvo mucho interés por lo que sucedía en los terrenos de su marquesado.
Los datos nos llevan más a pensar que la Ermita de San Cristóbal tiene su origen durante los años de la Encomienda Santiaguista. Numerosas fueron las empresas que llevó a cabo la Orden en la villa de Estepa, como fueron la restauración de sus murallas, el ensanchamiento de la ciudad hacia la calle Ancha (centro de la ciudad), Coracha (barrio de Santa Ana) y Barrionuevo (Barrio de los Remedios), la conversión de la mezquita en la iglesia gótica de Santa María, la adecuación de los caminos y veredas, y la construcción de varias ermitas cercanas a estos caminos, como fueron la Ermita del Cristo de la Sangre y la Ermita de San Sebastián hacia el norte, y la Ermita de la Vera Cruz hacia la dirección a Sevilla, todas ellas de tamaños más reducidos que las que actualmente existen en su lugar. Algunos historiadores también sitúan la Ermita de Santa Ana o el anterior oratorio dedicado a San José de la Montaña como ermita de origen santiaguista, también situada en la vereda que conducía a Granada. La Ermita de San Cristóbal también estaba situada junto a una de estas veredas que conducían hacia los pueblos cercanos de Gilena y Pedrera y situada extramuros como el resto de las ermitas.
Por otro lado las devociones a las que fueron dedicadas las ermitas son de profundas raíces medievales. Existían dos ermitas dedicas a Crucificados, una dedicada al Cristo de la Sangre (lienzo que se conserva en la Iglesia del Carmen) con la devoción característica al santísimo sacramento en la Edad Media, y la otra al Cristo de la Vera-Cruz, devoción también medieval. La otra ermita fue dedicada a San Sebastián, protector contras las pestes y las epidemias en la Edad Media. La devoción a San Cristóbal es también profundamente medieval y fueron en esos tiempos cuando se levantaron la mayoría de las iglesias dedicadas al santo. San Cristóbal era protector de los transportistas y de los viajeros, de ahí que en toda ciudad se le construyera una ermita, iglesia o capilla para que los viajeros pudieran implorarle su protección antes de realizar su viaje o cuando paraban para descansar. De ahí que pensemos que, aunque no tengamos datos seguros de la construcción de la ermita, se puede considerar como una de las ermitas santiaguistas que fueron construidas en Estepa.


PUBLICADO POR DEVOCIONES DE ESTEPA COPIADO POR UN SERVIDOR, MAQUETAS DE ESTEPA

DATOS HISTORICOS DE ESTEPA. Ermita de Sta. Ana

ERMITA DE STA ANA DE ESTEPA


Si la tradicion es cierta se explica con ellala forma y nombre de uno de los altares de la actual ermita. La portada principal y unica se localiza a los pies de la nave, es de piedra con un cuerpo con dintel y apilastrado clasicista fachada según inscripción en 1840. Sobre dicha portada se encuentra la espadaña pétrea, construida en 1797.
La Ermita de Sta. Ana es una construcción muy sencilla, compuesta con una nave con camarín, en al que en época reciente se le han abierto dos capillas, cubierta con bóveda de cañón rebajado con lunetas y arcos fajones. Los arcos fajones tienen unos pinjantes del siglo XVII, muy característicos. El revistero esta cubierto con bóveda de arista.
El pavimento de la iglesia consiste en losas de piedra de forma cuadrada, de este mismo material son las gradas del altar Mayor; la realización de este trabajo corrió a cargo de José del Villar, maestro cantero. En 1792 se le pagan 512 reales por las gradas y 1728 reales por el ensolado de la iglesia. Se encuentra en esta iglesia una interesante pila de agua bendita en piedra con forma de venera.
El retablo Mayor, articulado por medio estípites, blanco y dorado, es de madera tallada. Sirve de embocadura a un modesto camarín, dotado del tercer cuarto del s. XVIII. En el él se hallan las imagenes de S. Juaquín, Santiago el Menor y en el centro el grupo de Sta Ana dando lección a la Virgen, de hacia 1700. Las dos imagenes llevan corona y diadema en plata rebujada, de la misma época. La talla del retablo integrada por rocallas que no llegan a cubrir por completo la superficie, expresa cierta suavización de las pautas barrocas. La ondulacion de las morduras superiores y de lña cornisa, recuerda algo al estilo del maestro Antonio Palomo, activo en la ciudad malagaueña de Antequera en esos instantes.
Consta su dedicacion en algunos trabajos para Estepa, como es el caso de un monumentos eucaristico destinado para el convento de Sta Clara (1772). Sin embargo no podemos asegurar su intervencion, pues en algunos retablos ejecutados para Antequera como el mayor de San Zoilo, ha sustituido ya los estípites por columnas.
Interesante es el grupo escultorico de la piedad atribuida a Diego Marquez. Esta obra procede del desaparecido convento de la Victoria. Esta imagen es la titular de la Hdad, obrera de nuestra señora de las Angustias, San jose Obrero y San Pio X.
Tambien aguarda en su interior la imagen de San Jose Obrero que es procecionada cada 1 de mayo hasta el manantial de Roya celebrandose asi la romeria de Estepa. Oh el pulpito de hierro forjado situado a los pies del altar; sin olvidar muchas otras piesas de gran valor como puede ser dos pilas de agua tallada en piedra o el viacrucis de un esquicito paladar pictorico.


TEXTOS DE: GUIA TURISTICA CORAZON DE ANDALUCÍA ESTEPAEDITA. ILM AYUNTAMIENTO DE ESTEPA
AMPLIACION POR: MAQUETAS DE ESTEPA
FOTOS: ARCHIVO UNIRVERSIDAD DE SEVILLA

DATOS HISTORICOS DE ESTEPA.HUNDIMENTO T.DE STA MARIA

HUNDIMIENTO DE LA TORRE DE STA MARIA (1887)

Después de escrito e impreso el capítulo referente a la citada parroquia, al mediar la noche del 30 al 31 de diciembre de 1887, se hundió la torre de aquel antiguo templo, sin que, afortunadamente, por la hora y situación apartada de aquel edificio, ocurriera desgracia alguna personal. La ruina material fue grande; de la torre no quedaron más que escombros; el reloj de la ciudad, arrastrado en la caída al fondo del pozo donde entraban las pesas, sufrió grandes desperfectos; extravióse un campanillo; se hundió la capilla del bautisterio, contigua a la torre y, por milagro, se salvó, levantada por los escombros y movida de su sitio, la histórica pila bautismal a que hemos hecho alusión en algún lugar de esta obra. La causa del siniestro, claramente averiguada, fue la de haber construido una sólida y pesadísima torre sobre un antiquísimo cubo de sillaretes, que probablemente perteneció a la mezquita que allí hubo; faltaban en absoluto los cimientos y, reblandecida la obra vieja con la abundancia de aguas, cedió al peso de lo que sobre ella se había construido.
La atribución del celoso párroco don José de Ramos y Mejías y su teniente, don José Maximino Téllez, fue grande, pero templada por la participación que en ella tomaron los vecinos todos de Estepa y por las espontáneas y numerosas ofertas que se les hiciera para contribuir a la reconstrucción.
Comunicada la noticia al eminentísimo señor cardenal arzobispo de la diócesis, dio orden para que se instruyese el expediente necesario a fin de que las obras se efectuasen por cuenta del Estado; ofreciéndose a coadyuvar con su gestión para lograrlo al diputado a Cortes por este distrito Excmo. Señor don Pablo Cruz y el actual marqués de Estepa, en quien radican, ya que no los derechos, al menos los honores de patrono de la antigua vicaría. Consultada la tramitación del expediente y la forma de ejecución de las obras, si llegaba a obtenerse la subvención, vióse que el medio propuesto era dificilísimo, de laboriosa gestión, poco menos que imposible. En junta general de vecinos, celebrada a llamamiento del señor cura, en la iglesia de la Concepción, se acordó prescindir, al menos por entonces y en la forma que impone la Administración, del auxilio del Estado y fiarlo todo a la caridad de los fieles, cuyos donativos se aceptarían y solicitarían.
En dicha junta se nombró un concejo de administración compuesto de gran número de vecinos, presididos por el señor cura don José Ramos, e inmediatamente comenzaron a realizar su cometido tomando importantísimos acuerdos para organizar la suscripción pública y dar comienzo a las obras.
Encargándose los planes al maestro don Francisco Torres, eligiese uno de dos proyectos que presentó, y reducidas sus proporciones y alterada la clase de materiales, se abrieron los cimientos en el mismo lugar que ocupaba la derruida torre y continuaron con actividad las obras hasta que, por conveniencia, se han suspendido durante la estación de invierno, quedando lo edificado a más de seis varas de altura sobre el nivel del suelo.
De lamentar es que personas piadosísimas, de excelente y rica posesión, hayan dejado de contribuir con su limosna por entender que debió acudirse al Estado para obtener recursos, sin reparar las casi invencibles dificultades del expediente. Abrigamos la esperanza de que más o menos pronto asociarán su nombre a esa obra, que es cuestión de amor propio y de honra para los hijos de Estepa.”
Antonio Aguilar y CanoMemorial Ostipense, 1886

miércoles, 20 de enero de 2010

MAQUETA. Villa Romana del Ruedo de Almedinilla

MAQUETA: Villa Romana del Ruedo de Almedinilla (Cordoba)

DATOS DEL AUTOR

AUTOR:

DATOS DE LA MAQUETA

PROPIEDAD: Museo arqueologico de Almedinilla (Cordoba)

OTROS DATOS DE INTERÉS: Maqueta ilustrativa de la Villa Romana del Ruedo. Podemos decir que es unos de los mas importantes yacimientos arqueologicos de Córdoba y de Andalucia

DATOS HISTORICOS DE LA VILLA.
Declarada Bien de Interés Cultural. Data de los siglos I al VII d.c. y cuenta con una de las superficies más completas de la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos: mosaicos, pinturas y pavimentos.En ella se distinguen dos zonas: la “Pars Urbana”, que corresponde a la residencia de los propietarios, con lujos y siguiendo los modelos de casas helenísticas y la “Pars Rústica”, zona productiva destinada a las dependencias agrícolas. Una de las características mas llamativas de la Villa Romana, es la colección de esculturas que aportó y que pueden ser admiradas en el Museo Arqueológico. Junto a la Villa apareció una necrópolis del siglo IV – VII d.c.

martes, 19 de enero de 2010

MAQUETA. Ciudad de Antequera en el s.XVIII

MAQUETA: Ciudad de Antequera en el s. XVIII

DATOS DEL AUTOR

AUTOR: José Carlos Capella Conejo
DATOS DEL AUTOR DE INTERÉS: José Carlos es empresario, gerenta un comercio de decoración en Antequera llamado "Capella Decoración"

EDAD:



DATOS DE LA MAQUETA

AÑO DE COMIENZO: Actualmente en proceso desde 1999

AÑO DE CULMINACIÓN:
ESCALA: 1:200
OTROS DATOS DE INTERÉS: El interés del autor D. José Carlos Capella Conejo fue su pasión a las maquetas y a la historia de la ciudad de Antequera (Málaga) sobre todo al s. XVIII que es según su autor cuando la ciudad construye los edificios mas importantes. La maqueta se esta construyendo en un local cedido por el Ilm. Ayuntamiento de Antequera, pero estan interesados por parte del gobierno local en buscar o asiganarle un lugar adecuado para la exposicion y la visita de la misma.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
Visitas de la televisiones y programas de importancia como Andalucia Directo, Localía, etc
COLABORADORES:Ilm. Ayuntamiento de Antequera.
VIDEOS
www.youtube.com/watch?v=OIKUunUZ-Xs&feature=player_embedded

MAS INFORMACIÓN EN

http://maquetadeantequera.es/

DATOS A DESTACAR POR PARTE DE MAQUETAS DE ESTEPA
D. José Carlos Capella Conejo muestra una gran ilusion de que Maquetas de Estepa estubiera interesado en colgar en su blogs informacion de su maqueta, mostrandose unos de nuestros mejores colaboradores

FOTOS


MAQUETAS DE ESTEPA ESTA RECOGIENDO MAS INFORMACIÓN DE ESTA MAQUETA EN BREVE SE ACTUALIZARA ESTA ENTRADA

MAQUETAS DE ESTEPA. Fabricación del mantecado a finales del s.XIX

MAQUETA: Fabricación del mantecado a finales del s.XIX (Estepa)

DATOS DEL AUTOR
AUTOR:

DATOS DE LA MAQUETA

AÑO:
PROPIEDAD:
Fabrica de Mantecados "La Estepeña"
OTROS DATOS DE INTERÉS: La maqueta se puede visitar en el Museo del mantecado de Estepa(Sevilla) . Este museo se ubica en la fabrica "La Estepeña"
La reproducción es a escala natural
PODEMOS AÑADIR COMO DATOS DE INTERES EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA DEL MANTECADO EN ESTEPA Y EL ORIGEN DEL MANTECADO
El mantecado era un producto para el autoconsumo familiar, relacionado con la matanza del cerdo y el aprovechamiento de la manteca. El cerdo y los productos que de él se obtenían eran esenciales en la dieta, ayudando en la subsistencia familiar. Por otro lado, era un animal fácil de alimentar. Otros apuntan otra versión, no contradictoria. Estos relacionan el mantecado a la mala calidad de los trigos para hacer pan, remontándola a la torta de origen árabe. La utilización de la canela en la elaboración del mantecado nos permite datar que este producto no se pudo elaborar antes del siglo XVI, cuando los comerciantes portugueses introducen por primera vez la canela en Europa. Cualquiera que fuese sus origines, se trataba de una producción domestica generalmente para el autoconsumo familiar y excepcional para intercambio vecinal. A finales del siglo XIX se empieza a comercializar el mantecado gracias a Filomena Micaela Ruiz Téllez popularmente conocida por “La Corchona” (1837-1910) http://www.lacolchona.es/. En la actualidad sus descendientes familiares conserva la marca de producción de “La corchona” así como la casa fabrica primitiva situada en la actual calle santa ana.

Hoy en día, contamos con muchas otras fábricas y sistemas de producciones mas mecanizados pero sin perder la esencia artesanal que nuestros antepasados estepeños utilizaban, todo ellas controladas por el consejo regulador del Mantecado de Estepa. Algunas de las marcas más conocidas en todo el territorio español e incluso en el extranjero son:
- Dulcestepa. www.dulcestepa.com
- E. Moreno “Los artesanitos” www.emoreno.com
- El patriarca. www.elpatriarca.com
- El Mondeño. www.elmondeno.es
- El Mesías.
- El Santo. www.el-santo.com
- Fuentes
- La Aurora. www.laaurora.es
- La Estepeña. www.laestepena.com
- La Flor de Estepa. www.laflordeestepa.com
- La Muralla. www.lamuralla.es
- La Vicaria. www.lavicaria.com
- San Enrique. www.sanenrique.com
- Santa Clara. www.sanenrique.com

BIBLIOGRAFÍA DE DOCUMENTACIÓN DE ESTA ENTRADA

FOTOS: Antonio Baez

DATOS: Guiaturística de Estepa

lunes, 18 de enero de 2010

MAQUETA.Fabriacion del mantecado

MAQUETA: Fabricacion del mantecado a finales del s.XIX

DATOS DEL AUTOR
AUTOR:

DATOS DE LA MAQUETA

AÑO:
PROPIEDAD:
La Flor de Rute, SL (Fabrica de Mantecados "La Flor de Rute")
OTROS DATOS DE INTERÉS: La maqueta se puede visitar en el Museo del mantecado de Rute (Cordoba) . Este museo se ubica en la fabrica "La Flor de Rute"
La reproducion es a escala natural


FOTOS MINUBE







FOTOS QYPE







BIBLIOGRAFIA DE DOCUMENTACION DE ESTA ENTRADA
FOTO: Minube y http://www.qype.es/