MAQUETAS DE ESTEPA INFORMA QUE....

Para evitar que este blog quedase en el olvido, la organización de Maquetas de Estepa se ha propuesto una serie de criterios que con ayuda de todos podremos lograr, estos son los siguientes:

- Cambiar y reestructurar el sistema de nuestro blog.
- Dar difusión de Nuestra Cultura a través de miniaturas.
- Cambiar el aspecto visual de nuestro Blog.
- Difundir por la web nuestro Blog.
- Seguir dando información de exposiciones y eventos.
- Dar a conocer la vida de trabajadores del sector y aficionados.
- Mostrar y exponer Maquetas y miniaturas como hasta ahora.
- Mantener como principal objetivo maquetas con fines sociales, así como maquetas con un origen artesanal.
- Buscar colaboradores de todos los puntos de España para mantener una información detallada y amplia.
- Todos las publicaciones del blog. estarán revisadas por un comité o personal administradora.
- El comité o persona administrador se ara supervisor de no publicar contenido fuera de lo estrictamente expuesto.

Si deseas formar parte de nuestro grupo en la web ponte en contacto por e-mail en maquetasdeestepa@yahoo.com o por tuenti: Maquetas Estepa



BARRA DE BUSQUEDA

jueves, 21 de enero de 2010

DATOS HISTORICOS DE ESTEPA. Monumentos de Estepa

MONUMENTOS DE ESTEPA


Convento de Santa Clara
Data de 1598, con rica decoración con motivos pictóricos y cuyo retablo mayor es una pieza maestra entre la monda plateresca y barroca. Entre sus tallas destacan una imagen del Pilar del siglo XVI, un San José del siglo XVI del circulo de Mena, y tallas de San Francisco y Santa Clara, propias del barroquismo sevillano.

Torre del Homenaje
Levantada en el antiguo castillo-palacio, hoy derruido por los años, por el maestre de la Orden Santiago, D. Lorenzo Suárez de Figueroa (1387-1490), posee una altura de 26 m, conservando en la mitad de su construcción una sala cubierta por bóveda de crucería octogonal, y desde cuyo nivel superior se puede observar perfectamente toda la campiña, debido en parte a que es el lugar mas alto de Estepa al que se puede acceder en el casco urbano.

Recinto Amurallado
A raíz de la conquista a los árabes de la ciudad por Fernando III se construyeron las murallas de la ciudadela, reformas posteriores en el año 1267, cuando Alfonso X el sabio, dono el castillo y sus términos a la orden de Santiago. Las murallas y los torrejones se extienden a lo largo del cerro de San Cristóbal.

Convento de San Francisco
Su actual iglesia es de 1646, con decoración dieciochesca, destacando entre sus tallas una imagen de San Francisco de Asís, joya incomparable de la escultura barroca y de un increíble realismo atribuida a Salvador Carmona, y una Inmacula Concesión de la escuela granadina, ambas obras del siglo XVIII

Torre de la Victoria
Parte importante de la desaparecida iglesia y convento de los mínimos. Se comenzó en 1760 y se finalizo en 1766. mide 40 m de alto y consta de 5 cuerpos de distintos ordenes arquitectónicos. Se considera uno de los monumentos artísticos más representativos de Estepa, siendo unas de las torres más bellas de Andalucía. Monumento nacional desde 1955.

Parroquia de San Sebastián
Sita en la plaza de su mismo nombre, fue elegida parroquia en 1541. construida por el arquitecto genovés Vicente Boyol en 1575, encierra varias imágenes de gran valor artístico, principalmente de la escuela granadina del siglo XVII ((XVIII), como un San Juan Bautista, un San Francisco de Paula y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de muy devota tradición en Semana Santa de Estepa.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Iglesia ayuda de la parroquia de Santa Maria desde 1779, conserva, digno de admirar, su riquísimo camarín de la titular, por variedad de sus jaspes, pinturas y relieves, que con la sacristía construida bajo el mismo, forma un conjunto antológico del barroco Español del siglo XVIII. Además posee el relicario bizantino de Lignum Vía del siglo XII, que pertenece al patrimonio eclesiástico de la iglesia de Santa Maria, hoy sin culto.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Terminada en 1768, posee una importantísima portada de piedra, joya del barroco andaluz y dentro del denominado estilo marítimo, por lo ondulado de su fachada. Destaca asimismo sé bellísima espadaña. Por otro lado, su decoración interior a base de espejos y maderas la hacen uno de los edificios religiosos más destacados de la ciudad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Toda ella es un selecto museo pictórico, formado por murales y grandes lienzos de la imagen de la patrona de la ciudad. Bellísimo ejemplo del lema barroco “horror vacui”, o huida constante del vació, de ahí que todas sus paredes estén completamente pintadas, bien al óleo, bien al fresco.

Casa-palacio del Marques de Cervantes
De mediados del siglo XVIII, con interesante patio, escalera con bóveda decorada y sobre todo admirable fachada de columna salomónicas y sirenas. Antigua residencia de los vicarios de Estepa cuyo escudo figura en la parte superior de la fachada, es uno de los ejemplos de arquitectura civil más importante de la ciudad.

Esquina de la calle Amargura
Recuerdo de un bello palacete del siglo XVIII, que conserva un airoso bacón-mirador de delicada forja barroca, y que aprovecha su situación en la esquina misma de la confluencia de 2 calles: la calle Esperanza y la calle Amargura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario